Created by potrace 1.14, written by Peter Selinger 2001-2017

¿Qué puedo plantar en el mes de Noviembre?

Empezamos el mes de Noviembre en Tomba l’Olla Horts Sostenibles, con la lista de algunos productos que tenéis la posibilidad de plantar en vuestro huerto, así como las características nutritivas de cada producto.

  • Coliflor: El principal componente de la coliflor es el agua, lo que, acompañado del bajo contenido que presenta tanto de hidratos de carbono y proteínas como de grasas, la convierte en un alimento de escaso aporte calórico. Se considera buena fuente de fibra, así como de vitaminas y minerales. En relación con las vitaminas destaca la presencia de vitamina C, folatos y vitamina B6. También contiene otras vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3, pero en menores cantidades.

  • Habas: Las habas nutricionalmente hablando son muy completas y muy nutritivas debido a su contenido en vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9), C y por los minerales que posee, destacando en particular el hierro, calcio, fósforo, potasio.

  • Ajos: Los ajos poseen una riqueza en proteínas e hidratos de carbono superior a otras hortalizas y verduras por lo que las superan en aporte energético. Los componentes que destacan por sus aportes son los minerales (potasio, fósforo, yodo, zinc y magnesio), vitamínicos (vitaminas B1, B3, B6, C y E), de naturaleza azufrada o sulfurosa y la aliina. El ajo es un alimento que puede prevenir las dolencias cardiovasculares ya que su consumo provoca vasodilatación, permite una mayor fluidez de la sangre y disminuye la presión a la vez que mejora la circulación sanguínea. Su consumo habitual regula los niveles de triglicéridos reduciendo los lípidos del organismo. Además es uno de los alimentos cuyo consumo reduce en un 50% el riesgo de padecer cáncer de estómago, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos.

  • Guisantes: Estas pequeñas bolitas verdes son un alimento con estupendas propiedades nutricionales. Son una excelente fuente de proteína vegetal. También nos aportan hidratos de carbono, aunque en una cantidad muy baja: solamente 10 gramos por cada 100 gramos de alimento. El contenido en grasa de los guisantes es prácticamente nulo. Son una buena fuente de minerales como el potasio, el fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc y selenio. Y, por supuesto, también es destacable el contenido en vitaminas como vitamina C, niacina o B3, folato o B9, tiamina o B1, piridoxina o B6 y vitamina A.

  • Puerro: Son una importante fuente de potasio, que equilibra los niveles de agua y ph del organismo. – Aportan vitamina C para reparar los tejidos del cuerpo. – Ayudan a reducir el colesterol LDL y aumentar los niveles de HDL. – Reducen el riesgo de padecer cáncer de próstata, colon y ovario.

  • Espinacas: Contiene otras vitaminas y minerales, como son el potasio, el magnesio, y las vitaminas B6, B9 y E. Conclusión: La espinaca es una verdura muy rica en nutrientes muy importantes. Contiene altas cantidades de carotenoides, vitamina C, vitamina K, ácido fólico y calcio.

  • Apio:  El apio contiene fibra, proteína vegetal, antioxidades como flavonoides, vitaminas A, B1B2B3B6, C, minerales como el potasio, sodio, hierro, magnesio,fósforo, selenio y calcio y aceites esenciales.

  • Rabanos: Contienen vitaminas del grupo B, C, minerales como el potasio, yodo, magnesio o hierro, fibrafitoquímicos como los glucosinolatos o los indoles y agua. Los rabanitos tienen propiedades inmunoestimulantes, antimicrobianas, coléricas, antisepticas, carminativas, antianémicas, antiinflamatorias, depurativas, antioxidantes, expectorantes, diuréticas, colagogas, hepatoprotectoras y digestivas.
Share Button