¿Que puedo plantar en el mes de Mayo?

Empezamos el mes de Mayo en Tomba l'Olla Horts Sostenibles con la lista de algunos productos que tenéis la posibilidad de plantar en vuestro huerto, así como las características nutritivas de cada producto.
  • Tomates: Aporta mayoritariamente agua y cantidades mucho menores de hidratos de carbono y proteínas, por lo que resulta poco energética, aunque constituye un alimento rico en vitaminas y sales minerales. En cuanto a su contenido en vitaminas, los tomates son muy ricos en vitamina C, sobre todo los de color rojo y también en vitamina A. Entre los minerales, cabe destacar la presencia de potasio.
  • Acelga: Constituye un alimento rico en vitaminas, sales minerales y fibra. Tras la espinaca, es la verdura más rica en calcio. En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de folatos, vitamina C y betacaroteno o provitamina A. La acelga cruda contiene mucha más vitamina C que la cocida, por lo que en ensalada constituye una buena fuente de esta vitamina.
  • Calabaza: Por su gran contenido en vitamina A se le atribuyen efectos beneficiosos sobre la visión. También contiene vitamina C y del grupo B, aunque en menor cantidad. Nos provee minerales tales como potasio, hierro, cobalto, boro, zinc y calcio. El 90% de su contenido es agua, por lo que es muy diurética, pero también es depurativa y digestiva. Contiene mucílagos, pocas calorías y casi nada de grasa, lo que la hacen adecuada en dietas de adelgazamiento. Sus semillas son utilizadas para inflamación de la próstata.
  • Calabacin: Alto contenido en vitamina C, betacarotenos, que el organismo transforma en vitamina A. A todas estas propiedades nutritivas hay que añadir su alto contenido en fibra. Elevado contenido en agua y en potasio, y devido a su escaso contenido en sodio su consumo resulta recomendable en caso de retención de líquidos, trastornos renales, cardiovasculares o hipertensión arterial.
  • Escarola: Aporta un elevado contenido en agua, pequeñas cantidades de hidratos de carbono y en cuanto a las vitaminas, las más abundantes son la B1 o tiamina, la B2 o riboflavina y los folatos, y en menor proporción se encuentran la pro-vitamina A (beta-caroteno) y la C, estas dos últimas de acción antioxidante. Los minerales más destacables son el potasio y el magnesio.
  • Pepino: Entre las propiedades nutritivas del pepino destacar el reducido contenido en hidratos de carbono, en comparación con otras hortalizas, y a su elevado contenido de agua. Aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3.
  • Remolacha:  reduce la hipertensión arterial, esto es debido a que el jugo al mezclarse con la saliva se transforma en nitrito el cual es transformado por el ácido clorhídrico del estómago en óxido nítrico y éste, por su parte, actúa como reductor de la hipertensión arterial.
  • Zanahoria: Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.
  • Maiz: El Maíz constituye un alimento muy completo, que aporta numerosos elementos nutritivos y materiales energéticos. Es una destacada fuente de vitaminas del grupo B y de minerales. Posee un valor nutritivo similar al de los otros cereales, aunque se diferencia de éstos en su elevado contenido en carotenos - ningún otro cereal los contiene- o provitaminas A, que se transforman en vitaminas A en el organismo y se caracterizan por su alto poder antiinfeccioso y su condición beneficiosa para la vista.
  • Melon: Entre las propiedades nutritivas del melón tiene especial relevancia su aporte de agua. En cuanto a las sales minerales, el melón es rico (proporcionalmente a otras frutas frescas) en fósforo. Respecto a vitaminas, los niveles son medios, no destacando en particular ninguna de ellas.
  • Sandia: Entre las propiedades nutritivas de la sandía tiene especial relevancia su aporte de agua. En cuanto a las sales minerales, la sandía es rica (proporcionalmente a otras frutas frescas) en fósforo. Respecto a vitaminas, los niveles son medios, no destacando en particular ninguna de ellas.
  • Coliflor: Aporta mayoritariamente agua y cantidades mucho menores de hidratos de carbono y proteínas, por lo que resulta poco energética, aunque constituye un alimento rico en vitaminas, sales minerales y fibra. En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de vitamina C y betacaroteno o provitamina A.
   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*