Debido a la búsqueda de una solución alternativa a la desinfección el suelo mediante el bromuro de metilo, producto químico extremadamente toxico utilizado como plaguicida y fungicida, tenemos para esta tarea la biosolarización, Técnica física de desinfección de suelos alternativas al bromuro de metilo, a la vez que más ecológicas, que están basadas en la utilización del calor como esterilizante.
La técnica de la biosolarización consiste en repartir por todo el terreno humedecido estiércol y luego cubrirlo con un plástico transparente para exponerlo a la luz solar y alcanzando así altas temperaturas siendo estas letales para microorganismos, bacterias y maleza, ayudando ademas a la fertilización del suelo.
En nuestro caso y debido a la gran extensión de terrero que queríamos tratar, después de distribuir el estiércol y cubrir con plástico transparente, humedecimos el terreno.
La conclusión es, que esta técnica, a parte de ser ecológica y beneficiosa para el medio ambiente, desinfecta el suelo de residuos de plaguicidas y productos químicos, así como de malas hierbas, microorganismos y bacterias, y ademas nos ayuda a fertilizar la tierra y hacerla mas productiva.
Y tu, ESTAS BIOSOLARIZADO? has probado esta técnica en tu huerto ecológico? Realizala en tu parcela y así te aseguras un suelo libre de residuos químicos y una tierra con buenos nutrientes para tu cosecha.
Referencias:
http://www.infoagro.com/noticias/2008/4/1315_agricultura_constata_que_biosolarizacion_es_una_he.asp
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2010/09/03/195598.php