La técnica de riego del goteo solar (kondenskompressor)

Kondenskompressor

La técnica de riego del goteo solar (kondenskompressor)

¿Qué es el goteo solar?

El goteo solar, también conocido con el nombre de Kondenskompressor, es una técnica de riego destinada a lograr un aprovechamiento óptimo del agua empleando a la energía del Sol como elemento motor del proceso del destilado y movimiento del agua. Se trata de un sistema de sorprendente simpleza y eficacia mediante el cual es posible reducir la cantidad de agua de riego en hasta 10 veces con respecto a los sistemas tradicionales de riego.

Este sistema, permite incluso utilizar aguas salobres o incluso agua de mar, ya que el propio sistema transforma el agua salada, en agua dulce.

¿Cómo fabricar un Kondenskompressor y aplicar la técnica del goteo solar?

Para fabricar un kondenskompressor solo es necesario disponer de dos botellas de plástico PET ( las botellas de plástico para agua) con tapa, una de tamaño más grande que la otra ( Por ejemplo una de 5 litros y otra de litro y medio).

La botella grande ha de ser cortada para quitarle la base mientras que la pequeña se debe cortar aproximadamente a la mitad siéndonos útil solamente la parte inferior.

La base de la botella pequeña se sitúa sobre la tierra llena de agua y sobre ella se coloca la botella grande. La posición relativa entre ambas ha de permitirnos que al abrir la tapa de la botella grande podamos verter agua sobre la pequeña.

esquema goteo solar

Ambas botellas así dispuestas ( El kondenskompressor) se han de colocar junto a la planta que queramos regar. Alrededor de la planta y del Kondenskompressor se pone heno, paja u hojas secas.

4 goteos solares en tomatera

Su funcionamiento es muy simple, cuando sobre la botella inciden los rayos del sol, esta se calienta y mediante el efecto invernadero, se evapora el agua del deposito. El aire del interior de la campana se satura de humedad con lo que se producen condensaciones en forma de gotas en la pared. Mientras el kondenskompressor siga estando expuesto al Sol la evaporación continua y se forman cada vez gotas más grandes que terminan por deslizarse por las paredes y caer sobre la tierra regándola. De esta manera se reproduce el ciclo natural del agua en pequeña escala.

Al no haber conexión directa con la atmósfera exterior el agua no se pierde por la campana. Para evitar que exista evaporación en las áreas alrededor de la planta y del Kondenskompressor se dispone el heno o paja que mantiene la humedad en el suelo. De esta manera la única forma en la que el agua se evapora es a través de las hojas de la planta una vez ya ha sido utilizada en su desarrollo.

Nosotros hemos hecho una modificación del Kondesnskompressor y es que en lugar que se humedezca todo el ancho de la botella, canalizamos el agua mediante dos gomas de goteo a la planta directamente

Kondenskompressor  Kondenskompressor Kondenskompressor  

Estamos de pruebas con el Kondenskompressor, con nuestra versión mejorada, podríamos regar dos plantas aunque se podría mejorar mas aun, para esas plantas que se quedan fuera del alcance del goteo.

Fuente: http://www.sitiosolar.com/la-tecnica-de-riego-del-goteo-solar-kondenskompressor/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*