Created by potrace 1.14, written by Peter Selinger 2001-2017

Se acerca San Andres – ya tenéis preparados los ajos?

  • Se acerca San Andrés – ya tenéis preparados los ajos? – Tomba l’Olla Horts Sostenibles

     

    Tal y como dice el dicho, los ajos hay que plantarlos por San Andrés, día 31 de Noviembre. No confundir estos ajos secos con los ajos tiernos que ya tenemos plantados y que muchos de nuestros Tombalolleros ya plantaron hace 2 o 3 semanas.

    Sabias que?:

    El ajo, procedente del centro y sur de Asia desde donde se propagó al área mediterránea y de ahí al resto del mundo, se cultiva desde hace miles de años. Unos 3.000 años a. C., ya se consumía en la India y en Egipto.
    A finales del siglo XV los españoles introdujeron el ajo en el continente americano.

    En ningún caso deben plantarse ajos detrás de ajos, cebollas o cualquier especie perteneciente a la familia Liliaceae. Tampoco es recomendable cultivar ajos después de remolacha, alfalfa, guisantes, judías, habas, espinacas, ni después de arrancar una viña o una plantación de frutales.
    Los cultivos precedentes al ajo que se consideran más adecuados son: trigo, cebada, colza, patata, lechuga, col y pimiento.

    Se plantan en caballones a 20cm de distancia entre ellos y de 20cm a 25cm entre lineas. Al ser un cultivo que cubre poco terreno, favorece las malas hiervas, así que es recomendable mantener la zona limpia de malas hiervas.

    El riego abundante no es necesario y en la mayoría de los casos puede considerarse perjudicial, salvo en inviernos y primaveras muy secas y terrenos muy sueltos.

    Recolección:

    En las plantaciones de otoño son necesarios 8 meses para llegar a la cosecha y 4 meses o 4 meses y medio en las plantaciones de primavera. La humedad del terreno en contacto con las cabezas ya maduras provocan en las túnicas externas ennegrecimientos y podredumbres, ocasionados por la acción de hongos saprófitos, que en ocasiones deterioran la calidad de la cosecha.
    El momento justo de la cosecha corresponde a la completa desecación de las hojas, realizando el arranque de las cabezas con buen tiempo. Adelantar en exceso el momento de la recolección produce disminución de la cosecha y pérdida de calidad.

    Después de la recogida se dejan las cabezas de 4 a 5 días en el terreno, siempre que el tiempo lo permita.

    Os traemos un vídeo de la Huertina de Toni, donde nos explica de forma gráfica como plantar este producto.

     

    Fuente: inforagro.com

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *